Link Log

Una manera de perder el tiempo…

Usando KDE 4.0

leave a comment »

En internet hay muchos artículos donde se habla de KDE4, sobretodo con la salida de las primeras betas y releases de la 4.0, pero leí muy pocos donde realmente alguien lo usaba y relataba sus experiencias, y no por referencias de otros.

Bueno, en estos días instale KDE 4.0 en Kubuntu Gutsy, y aunque no están todos los paquetes que deberian estar (para tener todo el escritorio), tuve que agregar la siguiente linea al sources.list:

deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu gutsy main

Ya con eso se puede hacer un apt-get install kde4 e instala todo el escritorio con los programas necesarios para usarlos como normalmente se hace en KDE3.

Ya instalado (pedirá elegir con cual KDM arrancar, es recomendable dejar el de KDE3), seleccionar KDE4 y arrancara y no debe de dar ningún problema, a menos de que se haya hecho algo mal.

La primera impresión que da es la de ser un escritorio bastante sencillo, solo el menú, un buen Wallpaper (que si se tiene varios se pueden poner como si fuera una presentación, aunque esto ya estaba en KDE 3) y en la esquina superior derecha una opción (realmente no se como explicarlo, pero se podría decir que es un icono incrustado en el escritorio) para agregar widgets.

KDE 4.0 Screenshot 1

El menú no es nuevo, ya tiene tiempo usándose en OpenSuse, así que ya lo había usado antes y no fue difícil adaptarme.

Lo que si se me hizo entretenido, es que se puede jugar con los iconos en el escritorio, cambiar el tamaño, agregarles información y modificar la manera en que se ven, ya sea voltean dolos de cabeza o haciéndolos enormes (si son iconos de KDE no pierden calidad).

En la barra de menú, a un lado del reloj (que se ve mejor cuando esta en el escritorio) esta un icono de una computadora portátil, ahí se colocan los dispositivos extraíbles como Cds, memorias, iPods, etc. ya no se agregan como un icono mas en el escritorio, ahora tienen su sitio.

KDE 4.0 Screenshot 2

Hay muchas aplicaciones que tuvieron grandes mejoras, pero en las que mas se aprecian es en Dolphin y Konqueror, que si mejoraron bastante, si se quiere saber los cambios mejor vayan al sitio de KDE y ahí habrá buena información.

Aun faltan aplicaciones, pero se pueden usar sin problemas las de KDE3, sobretodo aplicaciones como Amarok (en la espera del Amarok2), Knetwork-Manager y ya depende de las personas para saber que aplicaciones usan.

Los efectos son buenos, aunque no llegan al nivel de Compiz-Fusion, aun así al estar integrados al escritorio no se requiere de gran potencia para correrlos (aunque habrá que ver en computadoras antiguas).

Aunque todavía hay fallos, al principio había aplicaciones que no funcionaban (aunque ya funcionan bien), cuando se bloquea el escritorio se pone la pantalla negra pero no sale el cuadro para insertar la contraseña, aunque si se ingresa desbloquea el escritorio.

Es cierto que si se hubiera esperado un poco mas de tiempo habría sido mejor, pero aun así para un uso sencillo de escritorio ya se podría usar KDE 4.0, ya que no da ningún problema serio, aunque a mi punto de vista falta la integración de KDE 3 (lo mas seguro es por que son paquetes testing y aun no hay una distro que haya sacado una versión con KDE 4, supongo que cuando eso pase se podrá usar mejor que ahora.),

Written by Link X

January 23, 2008 at 10:35 pm

Posted in Linux

Tagged with ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: