Link Log

Una manera de perder el tiempo…

Probando Gentoo

with 2 comments

Como estoy de vacaciones y no tengo nada que hacer (bueno si tengo, pero ya que), me puse a instalar Gentoo siguiendo el handbook que tienen disponible en su pagina web. Todo salio muy bien, bueno, tardo mucho mas que la instalación de cualquier distro de Linux (menos de Linux From Scratch) o cualquier sistema operativo que he usado.

Ya teniendo instalado el sistema, al entrar me dio problemas con udev, ya que no iniciaba y no me levantaba casi ningún dispositivo, además de llenarme la pantalla con anuncios de que udev no iniciaba.

Bueno, logre levantar la red y actualizar unos paquetes, entre ellos udev, pero tuve problemas al compilar el paquete ‘Busybox’, por mas que intente compilarlo no pude (se supone que emerge resolvía las dependencias muy bien…), pero no solo fue busybox, si no que le siguieron otros paquetes, y estaba usando la rama estable…

Bueno, pude solucionar esta clase de problemas (menos udev) y compilar Xorg y KDE, pero me moleste al ver que la versión que compilaba de KDE era la 3.5.5 sabiendo que ya esta disponible desde hace un tiempo la 3.5.6, y tener que volver a compilar KDE, pues si da mucha flojera.

Bueno, ya teniendo instalado el escritorio, pues no note grandes mejoras en la velocidad, hasta me pareció notar que Amarok tardaba un poco mas en arrancar, pero algo que si me molesto bastante, fue que al compilar Kopete (mensajería instantánea de KDE) tardo bastante y no conecto con la red de msn (donde están contactos de la escuela y demás personas tanto importantes como insignificantes…), y se me hizo curioso que solo tenia la opción de conectar con dos redes, la de msn y la de jabber, que por cierto no probe, pero no me quedaron ganas de hacerlo con el chistesito de no conectar con msn…

Y no acaba ahí, ya que al querer conectarme a internet con conexión Wireless, pues no pude, ya que no estaba la aplicación que uso que se llama KnetworkManager, intente instalar la aplicación Wireless Assistant (wlassistant) pero estaba en masked. Instale wlassistant de la versión inestable y ya pude instalar esa aplicación.
Cuando ejecute wlassistant, me lleve la sorpresa de que no encontraba dispositivos inalámbricos, lo curioso fue que mi tarjeta wireless si estaba disponible, y hasta me decía que modulo usaba…
Total, me tuve que conectar con Ethernet, no fue bonito estar otra vez amarrado al cable…

Bueno, para no hacerla mas larga, después de horas compilando el sistema y siguiendo el manual al pie de la letra, comprendí que Gentoo no vale la pena para mi, ya que si bien es cierto que se tiene mas control sobre las aplicaciones que se instalan en el sistema, no valía la pena esperar que cada paquete se compile y al final se gane poca o nada de velocidad sobre cualquier otra distro de binarios.

Emerge/Portage es una buena herramienta de paquetes, pero no fue tan buena como afirman tantas personas, me dio errores de dependencias aun siguiendo el manual de la propia pagina de Gentoo.

Con esto no digo que Gentoo sea una distribución mala, sino que tampoco es la mejor, tal vez ofrezca algo especial sobre el control del sistema, pero no vale la pena el tiempo que tarda compilando para lo poco que gana en velocidad sobre otras.
Terminare diciendo que Gentoo es mala para mi (ojo, para mi), no creo que vuelva a instalarla en mucho tiempo, aunque tal vez lo haga en otro equipo, ya que he comprendido que un sistema puede ir de maravilla en una computadora y puede ir pésimo en otra, depende del administrador, pero se me hace estúpido que existan errores de dependencias siguiendo el manual de instalación…

Written by Link X

April 9, 2007 at 12:31 am

Posted in Linux

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jajaja, pinches pedos peores que los que tuve con Windows Media Center en la HP de mi carnal xD

    No mames, ¿no que dicen los linuxeros que Gentoo es mucha chingonería y quién sabe qué? Cabrón, desde el momento que debes compilar cada aplicación, ya se me hace absurdo usar una distro así…

    Tú sabes además cual distro es la más ruleadora (no, no mamar, Ubuntu ni madres), No sé para qué te pones a probar Gentoo si ya sabías que te podría dar esta clase de pedos, sobre todo si es en una portátil. En todo caso hubieras probado Mandriva… Bueno no, pero hay un chingo de distros que podrías probar y que no has probado antes…

    O mejor ponte a estudiar para el regreso a clases xD

    Sale.

    Caifan

    April 9, 2007 at 5:36 pm

  2. No tenés la más puta idea de lo que decís

    Nojodas

    April 15, 2007 at 1:35 pm


Leave a Reply

